Skip to content


Las familias monoparentales, entre el escepticismo y el rechazo al ‘cheque’ de Rajoy

“Sólo esperamos que cumpla”. “Injusta”. Son algunas de las valoraciones que las asociaciones de monoparentales dan al ‘cheque’ familiar que anunció Rajoy y el viernes validó el Consejo de Ministros

Mariano Rajoy lo denominó ‘cheque familiar’ y fue una de las medidas ‘estrella’ que el presidente esgrimió en el debate sobre el Estado de la Nación para contentar a las clases medias a las que, según él, se les ha pedido “muchos esfuerzos” y “España debe mucho”. “Llega el momento de aliviar su situación”, dijo el presidente. Entre esos ‘alivios’ contabilizó la ampliación de la ayuda de los ‘cheques familiares’ que la reforma fiscal del Gobierno ya destinaba a familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad -1.200 euros al año- a las familias monoparentales con dos hijos.

Rajoy -sin aportar cifras- anunció que así esta medida superaría el millón de familias, y los datos del Ministerio de Hacienda dictan que al menos 186.448 personas declaran el IRPF en situación monoparental -solteros, separados, divorciados, viudos- y con dos hijos menores. ¿Pero qué piensan los beneficiarios? Esta es la respuesta de algunas de las asociaciones en las que se agrupan:

Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Divorciados: “Todo tipo de ayuda sea bienvenida, aunque hay otras cuestiones que nos parecen más importantes, como potenciar la vivienda de alquiler social y la dación en pago”, dice Justo Sáenz, coordinador de esta confederación, que atiende a 1.800 personas al año y cuenta incluso con pisos de acogida en Rentería. Según sus datos, el primer año de divorcio, cerca del 70% de los hombres y del 20% de las mujeres tienen que volver a vivir con sus padres: “La familia monoparental es una de las grandes bolsas de pobreza, con la que la crisis además se ha cebado. No es raro que el paro afecte a ambas partes, y llega un momento en que no pueden pagar la hipoteca. El de la vivienda es su problema más acuciante”, asegura.

El ‘cheque familiar’ a familias monoparentales, es “una medida importante y necesaria, pero se tenía que haber tomado antes. Está forzada por la situación electoral, y nosotros sólo esperamos que Rajoy lo cumpla. También prometió la reforma de la ley del Divorcio, que hemos negociado con Gallardón y Catalá, y ya no hay fechas para llevarla adelante”, concluye Sáenz.

Madres Solas por Elección (Masola): “¿Por qué se nos equipara a las familias numerosas sólo en ese aspecto cuando ya una ley lo establecía hace años?”. La pregunta la lanza Rosa Maestro, fundadora de Masola y madre en solitario, porque así lo decidió, de dos hijas, y se refiere a la ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (disposición adicional sexagésima octava), que recoge, efectivamente, que en el plazo de un mes desde su entrada en vigor deberían haberse hecho las modificaciones legales necesarias para que las familias monoparentales con dos hijos fueran consideradas numerosas. La ley, hasta la fecha, no se ha cumplido, y ahora llega esta medida parcial “tarde, mal… y quizá nunca, porque habrá que esperar a que efectivamente llegue. Me parece que esta migaja entra dentro de la propaganda electoral”, sentencia Maestro.

“Las familias monoparentales con dos hijos tenemos todo tipo de ayudas… pero de las prometidas, nunca de las dadas. Siempre en elecciones nos sacan a la palestra, pero seguimos discriminadas por las leyes fiscales, en la sanidad, donde nos vetan la reproducción asistida, en la educación, en cuanto a la baremación para acceder a institutos, becas, comedores…”, añade Maestro, que no entiende “por qué las ayudas se desarrollan en función del tipo de familia. Habrá que ver quién las necesita realmente en función de la renta familiar”.

Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS): “Estimado señor Rajoy”. Así comienza la carta de respuesta que la presidenta de la federación, Carmen Flores, ha dedicado a la propuesta del presidente. “Es una medida injusta porque es una manera de no reconocer una vez más a las familias monoparentales como familias. El título de familia lo siguen teniendo quienes han tenido hijos dentro del matrimonio. Es también una forma de mirar para otro lado, sin ver que nuestro colectivo está creciendo [la federación lo cifra en 1,7 millones de familias], mientras que otros, como el de las familias numerosas, decrece”, sostiene por teléfono Flores.

La FAMS, de hecho, lleva tiempo reclamando una ley específica que abarque toda la diversidad monoparental como forma de reconocer a estas familias: “A los políticos se les llena la boca citándonos, como ahora, pero lo cierto es que no tenemos paraguas legal”, añade. Un ejemplo: la mujer que llegó a la federación con la negativa en la mano a un alquiler social por formar una “unidad familiar no permitida”. Es textual.

Para Flores, el ‘cheque’ anunciado por Rajoy es, además, “muy discriminatorio. Va a atender a situaciones ‘normalizadas’, pero hay muchas personas, mujeres sobre todo, que no van a poder acceder a él, porque no es un cheque, sino una desgravación, y muchas no tienen ni siquiera obligación de hacer la declaración por bajo nivel de ingresos”.

-Plataforma de Familias Monoparentales de Cataluña: “Estamos dolidas por esta historia. Se está confundiendo a la sociedad”, asegura Isabel Montoya, fundadora de la plataforma. “La dificultad no está tanto en que haya uno o dos hijos, sino en que hay un solo progenitor. Una persona y un salario no dan para más. Y la ayuda debería ser por ese concepto de familia monoparental”, sostiene. Y añade: “Han ido a por las familias con dos hijos sencillamente porque saben que son menos. La inversión que están haciendo a nivel de publicidad se queda en nada”.

Publicado en El Confidencial el 1 de marzo de 2015

Posted in El Confidencial, Política, Sociedad.

Tagged with , , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.