Skip to content


Comisión del Alvia: el PSOE aparca la petición de las víctimas de intervenir después de los políticos

Las víctimas del accidente que el 24 de julio de 2013 se llevó por delante la vida de 80 personas en Angrois (Santiago) lo llaman, parafraseando a un periodista, “el pacto de la curva”. Esto es, PSOE Y PP. Durante años, el bloqueo de ambos grupos impidió la apertura de una Comisión de Investigación, y sólo el cambio de criterio de los socialistas permitió que, el pasado septiembre, el Congreso la aprobara.

Fue el ministro socialista José Blanco quien inauguró la línea de AVE Ourense-Santiago y la popular Ana Pastor la que puso en servicio los trenes Alvia híbridos. Ambos comparecerán ante la comisión, pero lo harán, según se ha acordado esta semana, en último lugar, en contra de lo que piden los afectados y suscribían Unidos Podemos-En Marea y Ciudadanos. La comisión decidió este jueves el orden de intervenciones esquivando la exigencia de las víctimas de cerrar la comisión: serán ellas las primeras, a finales de este mes, las seguirán los técnicos y, por último, llegarán los políticos. Hay, sin embargo, una puerta abierta a satisfacer esta petición, cuya llave tiene el PSOE.

“Para nosotros es importante, porque quien cierre la comisión tendrá más voz. Los políticos lo saben. Después de escuchar a todos, ellos podrán contestar con sus argumentaciones. Después de tanta lucha, cuando nosotros somos los que más hemos investigado, se trata de un pequeño gesto. Estamos muy dolidos”, explica Jesús Domínguez, que viajaba en aquel tren, preside la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y abrirá las comparecencias. “La posición del PP en este tema es coherente con la que siempre han mantenido; la actitud del PSOE, hipócrita. Hay un pacto claro entre ellos, porque ambos tienen responsabilidad política”.

El jueves, en la Comisión, los representantes de En Marea defendieron que se hiciese ese pequeño gesto, que contaba ya con el apoyo de Ciudadanos y la oposición del PP y por tanto sólo necesitaba el sí del PSOE para salir adelante. Su propuesta, sin embargo, no llegó a formar parte de la votación: “Si se hacía en ese momento, el PSOE anunció que votaría en contra, aunque plantearon que nos volviéramos a reunir y valorarlo a lo largo de la comisión”, explica Alexandra Fernández, vocal de En Marea.

“Ya tenemos mucha calle y mucha experiencia, y no nos basta un ‘ya veremos’. Queremos un compromiso”, recalca Domínguez.  “Lo que se hizo el jueves fue aprobar lo acordado anteriormente por la comisión. Se consideró que no era momento de cambiar ese acuerdo, pero el PSOE por supuesto que lo va a valorar”, justifica Odón Elorza, vocal socialista.

“Nosotros vamos a insistir. Nos parece imprescindible, no sólo porque sea una demanda de las víctimas, sino porque es más útil para la comisión”, concluye Alexandra Fernández. “Es justo que puedan evaluar si entienden que esto ha servido para algo”, añade.

Posted in Lo que no salió publicado.

Tagged with , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.